Archivo de UGT Andalucía

Área de identidad

Identificador

ES.14130.AUGT-A

Forma autorizada del nombre

Archivo de UGT Andalucía

Forma(s) paralela(s) de nombre

    Otra(s) forma(s) de nombre

    • Archivo de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA)
    • Archivo de FUDEPA-AUGTA

    Tipo

      Área de contacto

      Josefa Castillejo Martín

      Tipo

      Dirección

      Dirección (calle)

      Avda. Agrupación Córdoba s/n (antiguo Hospital Militar)

      Localidad

      Córdoba

      Región

      Córdoba

      Nombre del país

      España

      Código postal

      14007

      Teléfono

      957283626

      Fax

      Correo electrónico

      Notas

      Área de descripción

      Historia

      La importancia concedida al patrimonio documental sindical como bien cultural integrante del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985) y como memoria colectiva llevó a UGT Andalucía a plantear la necesidad de recuperar, gestionar y conservar adecuadamente su fondo documental. De esta forma, el 28 de noviembre de 2002 se constituía la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) como una institución sin ánimo de lucro, creada con el objetivo principal de gestionar el Archivo Histórico de UGT Andalucía, inscribiéndose en la Sección 1ª del Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas por Orden de la Consejería de Cultura de 23 de Abril de 2003.
      El 11 de junio de 2003 se inauguraba la Fundación, que comenzaba su andadura en Córdoba, en la sede de la Avenida del Brillante 177. Posteriormente, el 9 de junio de 2008, tras el proceso de rehabilitación de uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar de Córdoba, se inauguraba el Archivo Histórico y Centro de Documentación de UGT Andalucía en la Avenida Agrupación Córdoba s/n. Con su inauguración comenzaba una nueva y decisiva etapa para el Archivo de UGT Andalucía, iniciándose la organización y puesta en servicio del mismo, con el objetivo de reunir, organizar, conservar y difundir este patrimonio.
      Otro paso importante dado por el Archivo de UGT Andalucía fue su integración, por Orden de 25 de noviembre de 2005, en el Sistema Andaluz de Archivos (Orden de 25 de noviembre de 2005 por la que se acuerda la integración del Archivo Histórico de la Unión General de Trabajadores de Andalucía en el Sistema Andaluz de Archivos), configurándose como un archivo privado de uso público. Igualmente, el Archivo participa en el Portal de Archivos de UGT.

      Contexto geográfico y cultural

      El Archivo de la UGT de Andalucía, gestionado FUDEPA, se ubica en Córdoba, en uno de los pabellones del Antiguo Hospital Militar de Córdoba (Avda. Agrupación Córdoba s/n)
      El ámbito geográfico general al que se refiere la documentación del Archivo es Andalucía, no obstante, y dado que la actividad de la UGT no se circunscribe a un ámbito geográfico concreto, podemos decir que su ámbito geográfico es España.
      FUDEPA tiene por objeto primordial la gestión de los archivos históricos de la Unión General de Trabajadores de Andalucía. La labor de recuperación, custodia, conservación, tratamiento, digitalización y difusión del patrimonio documental sindical son los referentes que guían las actividades de la Fundación como entidad encargada de la gestión del Archivo de la UGT de Andalucía.
      La Fundación también tiene entre sus fines el fomento, promoción, apoyo y difusión de la cultura y la formación, promoviendo la realización de investigaciones históricas, actividades formativas, edición, publicación y presentación de estudios. Asimismo, desarrolla actuaciones de defensa, recuperación, investigación, estudio y divulgación en materia de memoria histórica y democrática y realiza actividades de emprendimiento, investigación, estudio y divulgación del desarrollo local, con especial atención a los entes supramunicipales y a los pueblos y ciudades de Andalucía.
      Cuentan también entre sus objetivos la promoción del empleo, la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el desarrollo de proyectos relacionados con temas de interés social, destacando los referidos a sociología sindical, relaciones laborales, colectivos desfavorecidos y salud laboral.
      El Archivo de UGT Andalucía forma parte del conjunto de archivos históricos gestionados por fundaciones impulsadas desde la Unión General de Trabajadores.

      Mandatos/Fuentes de autoridad

      Inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas de Andalucía por Orden de 23 de abril de 2003 de la Consejería de Cultura de Andalucía (2003 (ORDEN de 23, de abril de 2003, por la que se reconoce, califica y dispone la inscripción en el Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas de Andalucía a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía), los estatutos de FUDEPA establecen que la Fundación tendrá por objeto primordial la gestión de los archivos históricos de la Unión General de Trabajadores de Andalucía. Prestará servicios integrales de gestión documental y bibliográfica, digitalización, difusión y custodia tanto para el sindicato como para terceros, cuyos fondos sean relevantes en relación con el objeto de la Fundación.
      Por Orden de 25 de noviembre de 2005, el Archivo de UGT Andalucía se integra en el Sistema Andaluz de Archivos (Orden de 25 de noviembre de 2005 por la que se acuerda la integración del Archivo Histórico de la Unión General de Trabajadores de Andalucía en el Sistema Andaluz de Archivos), configurándose como un archivo privado de uso público.

      Estructura administrativa

      • Patronato.
      • Comisión de Gobierno.
      • Gerencia.
      • Administración.
      • Departamento de Archivo.
      • Departamento de Biblioteca.

      Administración de registros y políticas de recolección

      FUDEPA es la encargada de regular y coordinar el proceso de transferencias desde las unidades productoras al archivo una vez finalizado su trámite o vigencia administrativa.
      Actualmente, los procedimientos de ingreso de documentación al Archivo son:

      • Transferencias ordinarias, fundamentalmente de las comisiones ejecutivas provinciales y regional así como de las federaciones regionales.
      • Transferencias extraordinarias.
      • Donaciones.
      • Reproducción de fondos documentales.

      Edificios

      El edificio donde se encuentra el Archivo de UGT Andalucía es el antiguo Hospital Militar de San Fernando, de más de 120 años de antigüedad. El hospital continuó siendo de uso sanitario hasta el 19 de noviembre de 1993, cuando se puso a disposición de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa para que se tramitara su enajenación. En 1997 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, que puso las instalaciones al servicio del uso público. El pabellón donde se encuentra el Archivo Histórico fue cedido a la UGT de Andalucía en 1998 mediante acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba. A su vez, la UGT lo puso a disposición de la FUDEPA para que instalara el archivo.
      El actual Archivo tiene una superficie construida de 1.130,76 m2, distribuida en dos plantas y sótano. Cuenta con 4 depósitos documentales, ubicados en la planta baja y en el sótano, despachos de trabajo, sala de clasificación, descripción y expurgo, sala de consulta, salón de actos…
      El edificio cuenta con un ascensor adaptado para personas con movilidad reducida y se ha dotado de aseos accesibles. Además, el salón de actos y la sala de investigadores cuenta con asientos convertibles cercanos a las vías de salida.

      Fondos

      Los fondos documentales conservados en el archivo comprende aquellos que proceden de los órganos de dirección, gestión y control de las estructuras federales y territoriales de la UGT en Andalucía: Unión Regional de UGT Andalucía, unidades provinciales, unidades locales , federaciones sectoriales andaluzas, fundaciones... Sus fechas extremas oscilan entre 1910 y 2012.
      El Archivo Histórico también conserva un relevante conjunto de fondos privados producidos y reunidos por personalidades vinculadas a la UGT de Andalucía. Igualmente, el archivo también conserva fondos privados procedentes de asociaciones vinculadas al sindicato, asesorías jurídicas laborales y empresas. Éstos últimos, donados por antiguos miembros de secciones sindicales y comités de empresas pertenecientes a la UGT de Andalucía. En conjunto, las fechas extremas que comprenden estos fondos privados oscilan entre 1910 y 2005.
      Además de los fondos documentales, el Archivo Histórico de la UGT de Andalucía también cuenta con extensas colecciones fotográfica, gráfica, hemerográfica y audiovisual.
      En cuanto a la colección fotográfica, que comprende más de 100.000 ejemplares, el Archivo Histórico conserva colecciones procedentes de la propia UGT y colecciones reunidas y producidas por particulares. Ambos tipos están organizados primero por procedencia y después por temáticas.
      En los que concierne a la colección gráfica, el Archivo Histórico conserva una extensa colección de carteles editados por la propia UGT, otras organizaciones sindicales y partidos políticos afines. Actualmente, la colección gráfica está formada por más de 1.900 carteles y, aproximadamente, 8.000 documentos gráficos (calendarios, pegatinas, panfletos…).
      La colección audiovisual comprende la videoteca y la fonoteca. En ambos casos, se trata de colecciones facticias integradas por grabaciones sonoras y audiovisuales de congresos, encuentros, coloquios, jornadas, conferencias y acontecimientos festivos, así como reportajes y películas de temática política y sindical. Mención aparte merece el archivo de historia oral constituido por una extensa colección de entrevistas realizadas a exmilitantes y antiguos cargos de la UGT de Andalucía.
      La colección hemerográfica está formada por publicaciones periódicas publicadas entre 1886 y 2007. Editadas por la UGT o bien por organizaciones políticas afines, hoy por hoy el catálogo ofrece un total de 231 títulos.
      Asimismo, el Archivo Histórico también conserva una colección formada por documentación textual procedente de instancias ajenas a la organización sindical, sus miembros y entidades relacionadas. Creada con la intención de fomentar la reconstrucción de la memoria democrática de la organización durante la Guerra Civil y la Dictadura, está integrada fundamentalmente por reproducciones de procedimientos judiciales militares instruidos a raíz del golpe de estado de 1936, procedentes de archivos militares. Por otra parte, el Archivo Histórico también conserva una colección textual formada por documentación progresivamente recuperada después de haber sido objeto de dispersión o incautación por parte de las autoridades durante la Dictadura del general Franco.

      Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

      El Archivo Histórico dispone de instrumentos de descripción para facilitar la consulta de sus fondos. Desde bases de datos a inventarios de los fondos, todos consultables en las instalaciones del Archivo.

      Área de acceso

      Horario de apertura

      Horario de apertura al público: de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes.
      FUDEPA permanece cerrada los sábados, domingos, días festivos locales y nacionales.

      Condiciones de acceso y requisitos

      El acceso a la documentación es libre y gratuito, respetando las leyes vigentes sobre Propiedad Intelectual y Protección de Datos de Carácter Personal.
      Los usuarios se comprometen a usar la información obtenida en el Archivo y la Biblioteca de la FUDEPA solo para fines exclusivamente científicos, haciéndose responsables de cualquier uso ilegítimo de la misma.
      Igualmente se comprometen a mencionar la fuente consultada y a facilitar a FUDEPA un ejemplar de toda publicación editada a partir de los trabajos de investigación realizados en este centro.

      Accesibilidad

      Las instalaciones disponen de zona de aparcamiento y es fácilmente accesible mediante transporte público (líneas 2 y 6) de la ciudad de Córdoba.
      Además, Las instalaciones disponen de un sistema de acceso para personas con movilidad reducida, incluyendo un ascensor adaptado y asientos convertibles cercanos a las vías de salida.

      Área de servicios

      Servicios para la investigación

      El Archivo Histórico ofrece sus equipamientos a los usuarios que consulten sus fondos, incluyendo sus ordenadores con conexión a internet, instrumentos de descripción y bases de datos creadas para favorecer la búsqueda y recuperación de la información.
      FUDEPA dispone también un servicio de biblioteca. El fondo bibliográfico comprende una voluminosa colección de más de 10.000 monografías dedicada a varios ámbitos relacionados con el mundo del trabajo, la Historia contemporánea de España y Andalucía, el Derecho y las Relaciones Laborales.
      Desde el Archivo Histórico se ofrece servicio de referencia para la búsqueda y recuperación de la información como método de apoyo a la investigación. También se ponen los recursos documentales y el conocimiento del personal del archivo a disposición de la divulgación educativa y cultural en escuelas y universidades. Igualmente, la Fundación ofrece sus servicios a asociaciones y administraciones regionales y municipales en el marco de la organización de actividades que persigan los fines indicados, como visitas guiadas o bien la organización de talleres didácticos.
      FUDEPA también ofrece servicios de edición y publicación, y la organización de jornadas, cursos, conferencias y todo tipo de actividades de carácter cultural y divulgativo dentro de los campos de estudio y trabajo que le son propios de acuerdo con sus estatutos.
      Finalmente, a través del Archivo Histórico, la FUDEPA ofrece servicios de colaboración en la organización de exposiciones y todo tipo de actos orientados a la difusión cultural y la promoción de la memoria histórica en el marco de los ámbitos que le son competentes.

      Servicios de reproducción

      Desde el Archivo se ofrece servicio de digitalización y reproducción de documentos con fines de investigación o para los usuarios que lo soliciten.

      Áreas públicas

      El Archivo dispone de sala de exposiciones, salón de actos, sala de consultas y acceso a internet gratuito.

      Área de control

      Identificador de la descripción

      Identificador de la institución

      ES.14130.AUGT-A

      Reglas y/o convenciones usadas

      ISDIAH - Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo , 1ª edición, Consejo Internacional de Archivos, 2008.
      ESPAÑA. Subdirección General de los Archivos Estatales. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales.
      ISO 8601

      Estado de elaboración

      Final

      Nivel de detalle

      Completo

      Fechas de creación, revisión o eliminación

      2023/10/16

      Idioma(s)

      • español

      Escritura(s)

        Fuentes

        Notas de mantención

        Puntos de acceso

        Puntos de acceso